BIO

Alina Hernández Maldonado. Tabasco, México.  1989. Violinista, improvisadora y compositora. 

Violinista de formación clásica  que en la búsqueda de un lenguaje honesto y personal aborda la improvisación libre y navega a través del ruido, lo incómodo, lo onírico mientras se pregunta acerca de la relación del cuerpo y su instrumento, sobre las formas de escucha y qué es música.   

Como compositora ha realizado música para teatro y performance, dentro de las que se encuentra obras como "Transmutación" y "Crepitar" de Nathalia Fuentes, así como "The Shades" de Fátima Arias y la música en vivo para "La Deconstrucción de Paula" de la misma artista. 

Como instrumentista fue beneficiaria en el 2012-2014 del Programa de Becas de Apoyo a la Formación de Músicos Ejecutantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH), posteriormente destaca su participación en ciclos de música experimental e improvisación libre tales como El Nicho, Derrepente Enderredor, Mexico Y2K18. International Live Looping Festival, Jueves de Música en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM y Umbral. Ha tocado con Carlos Alegre, Jacob Wick, Adriana Camacho, Elliot Levin, Alexander Bruck y Ramón del Buey, entre otros. Y mantiene colaboraciones entre las que se encuentran un trío con el baterista Gibrán Andrade y la cellista Mabe Fratti, un dúo con la contrabajista Amanda Irrarazabal, una agrupación perfo-sonora con Daniela Falcón y Shanttal Saad y un proyecto colaborativo con el artista puertoriqueño Ulrik López. 
Ha presentado su trabajo en foros como Bucareli 69, Llorar CDMX, El Quinto Piso, Jazzorca y la Unidad de Vinculación artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.  

  

Violinist, improviser and composer with a classical training who explores augmented and traditional techniques in combination with electronics to create textural and noisy atmospheres. She loves collaborating with other disciplines that inspires her music making. She has composed music for theater and video performance. Alina´s work aims to create a personal sonic language where improvisation has a relevant role, where musical language becomes liquid in order to interact with places and moments.    

Aside from performing solo she has projects with different musicians which include CIHUATL a free jazz quintet, ANATRIZAS an interdisciplinary collective and an improvisation trio with cellist Mabe Fratti and drummer Gibran Andrade. Some festivals she has participated includes DERREPENTE ENDERREDOR, MEXICO Y2K18. INTERNATIONAL LOOPING FESTIVAL, UMBRAL, among others.